El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

sábado, 19 de diciembre de 2009

Interés por un tercer canal privado e informe de la Comisión de la Verdad sobre el Palacio de Justicia

Intensa puja de interés por el tercer canal, está presente un juego económico que trae un fuerte dolor de cabeza. Otro tercer medio privado, otro conglomerado económico en la mano de los mismos con las muy parecidas novelas y con la misma basura.



Con el grupo Prisa y Cisneros por fuera, ahora el más cercano a quedarse con el canal es el grupo español Planeta, con estrechas relaciones a los intereses del gobierno. Pero los tres son algo muy parecido son conglomerados económico, una televisión para los colombianos, un canal de Colombia en mano de grupos económicos extranjeros.

Es que no hay mayor opción para ver entre Caracol y RCN que ofrecen lo mismo, para que ahora se sume otro canal con la misma oferta, más novelas con diferentes nombres y un bombardeo continuo de publicidad. ¿Otro canal controlado por el gobierno? ¿Otro canal privado que va moldear la opinión pública bajo sus criterios económicos?

Acaso no es más fácil darle la licitación a grupos de comunidades organizadas. Mejor un canal público que refuerce los contenido críticos. Un canal comunitario nacional, la voz del indígena, del desplazado con su propio contenido para el país.

Ahora sólo queda que no se dejen desinformar, miren críticamente está noticia, es la televisión que vamos a ver y con la que crecen miles de niños en nuestro país.

¿Diversidad en los contenidos televisivos o mas bien más de lo mismo, se multiplica lo que estamos acostumbrados a ver?

artículos relacionados:
*Suspenden hasta enero licitación del tercer Canal para evitar 'puja de uno'

*A propósito de un tercer canal de comunicación


Un paso para construir memoria:


Reconocimiento al informe de la Comisión de la Verdad sobre los episodios de la toma de palacio de Justicia por el M19. Se destaca que la toma fue financiada por el cartel de Medellín y la responsabilidad de estado al no hacer esfuerzo por salvar a los rehenes. El informe atribuye la responsabilidad del incendio del Palacio al ejército en cabeza del presidente de la época Belisario Betancur en 1985. Se reconoce un pacto de silencio para ocultar la verdad sobre las ejecuciones, las fosas, las incineraciones de cadáveres y los desaparecidos que salieron vivos del palacio. De igual forma se hace relación a la censura de la información por no permitir que se conociera lo que ocurría y ocultara con al transmisión de un partido.

lea el informe completo, Click aquí





0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates