El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

lunes, 8 de octubre de 2007

A propósito de un tercer canal privado

Artículo de opinión:

por: Neyder Jhoan Salazar

Por estos días se viene hablando mucho del futuro de la televisión colombiana con la idea de adjudicar un tercer canal privado de televisión pública que se sumaría a la lista del Canal Caracol y RCN en Colombia.

Este tema ha sido controversial por los que apoyan la idea y por los que piensan que bajo ese tercer canal hay intereses.
Un tercer canal abre muchas oportunidades de trabajo algo que sin duda beneficia a personas que están esperando laborar en su campo profesional.
Otro canal permite más pluralidad del contenido de los medios y así los televidentes pueden escoger que ver. ¿Pero de qué clase de pluralidad estamos hablando? Acaso de noveles con diferentes libretos y a lo mejor de otro país. Pienso que eso no es tener de donde escoger porque el contenido seguirá siendo muy parecido al que se ve en los dos actuales canales. Además hay intereses económicos de rating que sólo el contenido de esa clase lo da.

La competencia sana es buena ya que va a exigir mejor calidad en el contenido televisivo. ¿Pero acaso se va abandonar la figura del contenido pobre? Lo más seguro que puede suceder es que el contenido pobre crezca, algo así como calidad en el contenido pobre u otra novela pero con más calidad.

Es claro que lo malo no es un tercer canal si no la forma, el manejo y el trato que se le va a dar a ese canal. Para que un nuevo canal, si vamos a seguir con lo mismo “novelas”. En manos de quien estaría el tercer canal, se habla de grandes empresas y en su mayoría internacionales como el grupo Prisa, FOX, Telemundo. Ya que las pequeñas productoras y nacionales no tienen la capacidad económica para pagar lo caro que cuesta la licencia e infraestructura. Es decir un canal público colombiano en manos de empresas internacionales. ¿Acaso el canal no es público y colombiano?

No se necesita un canal si no muchos pero antes hay que solucionar problemas de educación, de acceso a la población total colombiana a la televisión y más aun cuando hay que afrontar un proceso de digitalización, que no se ha iniciado y que todos los colombianos deben adaptar si quiere ver televisión pública.
Antes de crear más canales privados hay que aportar a la televisión regional y local. ¿Por qué no crear primero un canal donde las universidades puedan transmitir sus programas, donde estudiantes de la universidad Cooperativa o la Surcolombia muestren sus trabajos en programas y documentales? Tal vez así sí garanticemos más oportunidades y diversidad en la programación y un contenido que entretenga pero con calidad.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates