El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

sábado, 28 de agosto de 2010

La estructura paramilitar en el Gobierno

La investigadora y analista de temas políticos, Claudia López habló en un conversatorio en Neiva sobre cómo la estructura narco-pamilitar hizo una captura política en Colombia.


La sede de la Universidad Cooperativa en Neiva fue el sitio en el que se desarrollo el conversatorio sobre el nuevo mapa político nacional y regional. Éste basado en la investigación plasmada en libro “y refundaron la patria” De cómo mafiosos y políticos reconfiguraron el Estado colombiano.

El proceso investigativo es producto del trabajo desarrollado desde el 2005 por la Fundación Nuevo Arco Iris y otras organizaciones. A Claudia ver a jefes Paramiliares en Congreso la incitó a iniciar con la investigación. Fue así como se empezó analizar a los congresistas que avalaron ese en encuentro en el capitolio. En esa pesquisa se observó como muchos de estos congresistas habían sacado votaciones atípicas y coincidencialmente en zonas de dominio paramilitar. Era una alianza fraguada que terminó en ruptura.

La alianza y la volteada de los políticos les costarían un mínimo de cárcel, al ser denunciado e investigado saldrían mejor librados que los jefes Paramilitares extraditados y que terminaron pagando. Los políticos condenados pueden configurar su maquinaria de nuevo, otros siguen ejerciendo sus cargos mientras sus investigaciones llegaran a reposar archivadas. Esta relación tal como lo demuestra la firma de “Pacto de Ralito” para Claudia, tenía como fin refundar la patria. Una estructura pamilitar que montó el Congreso y penetró en el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe.

Actuar de los Para-políticos

Los para-políticos en el Congreso no actúan en grupo, ni generan proyectos, escasamente su mayor participación es en plano del debate económico. Su accionar va encaminado en una gestión burocrática con el interés de cobrar al gobierno por votar lo proyectos del ejecutivo. En este sentido se suman a la colectividad de la coalición del Gobierno, aportan a la mayoría para votar a favor de éste. La estructura paramilitar actúa sigilosa lo hace estigmatizando temas, es una estrategia de neutralizar la agenda política.

Mapa político y Método de captura política

El libro “y refundaron la patria” busca plantear los métodos de la captura política por parte de una estructura criminal y establecer los factores que determinaron la diferencia en capacidad de influencia política entre los actores ilegales.
El mapa político en Colombia cambió por la Farc y Paramilitares, estos últimos fueron elegidos y siguen gobernando. Mientras que las guerrillas se asilaron de la captura política con su accionar de asesinatos, secuestros y desaparición.

Hay que tener claro que el año 2002 fue la cumbre del paramilitarismo, ya que logró la captura nacional en el Congreso. El 35% de este Congreso bajo estructura paramilitar sumado a gobiernos regionales con la misma estructura. Para el 2003 hay una captura de la esfera local. En el año 2006 la estructura Paramilitar se reelige impune y sólo para el año 2010 la denuncia y la investigación permite que se evidencie otro panorama, pues la denuncia tiene un efecto electoral en las últimas elecciones.

Si bien el accionar Pamilitar es el de desparecer al contrario, éstos a diferencia de las Farc cambiaron su método de masacres, pasaron a un método de financiamiento en la carrera de inclusión para ser legitimado. Una inyección de dinero en campañas que dio pie a fraude en las elecciones del 2010.


Optimismo de Claudia

Si bien para Claudia sigue presente una derecha que incluye fuerzas narco-paramilitares legitimadas y que inciden en varios partidos, su visión es optimista. Afirma que en el 2010 la representación de una estructura paramilitar y grupos delincuencias no logró crecer y su incidencia en elecciones se redujo del 35% al 29%. Sumado a lo que le causa una grata sorpresa, el nivel del equipo de gabinete del Presidente Juan Manuel Santos. Sostiene que el control, la resistencia y la denuncia de esos nexos sirvieron.

Farc ¿Negociación?

Claudia López sostiene que toca derrotar a los paramilitares socialmente, terminar con su influencia política, no deben ser legitimados tal como no se legitima la guerrilla. Según ella puede haber un diálogo con las Farc pero teniendo claro que actualmente no son una organización política, en este sentido hay que quitar su agenda. Sostiene que la agenda política se establece con la sociedad civil y no con grupos armados. “hay que empoderar a las fuerzas sociales y políticas y desempoderar a todas las fuerzas armadas”. Con la guerrilla se puede negociar una agenda humanitaria con temas como la desmovilización, desminado, liberación de secuestrados, reclutamiento y narcotráfico.

AUDIOS
Negociar con Las Farc Tema: Posición de un acuerdo político con las Farc


Claudia López Tema: No un acuerdo político, sobre que negociar con las Farc

(Click para ver el video del lanzamiento del libro "y refundaron la patria" en la Feria del Libro).




0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates