El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

lunes, 6 de junio de 2011

“Hallazgos arqueológicos en la zona de El Quimbo” Sustraídos y ocultos por Emgesa

Graves denuncias fueron realizadas por el senador Alexander López Maya, quién pidió al Ministerio de Medio Ambiente y de Cultura se inspeccione, investigue, tomen medidas y den información sobre hallazgos arqueológicos y daños ambientales en la zona de construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo que hasta la fecha no han sido investigados.

En documentos obtenidos por Suregion.com que comprueba la solicitud del senador, se verifica que según información de un ciudadano, se realizaron excavaciones por una empresa contratista “Maja” de Cali para Emgesa, en cercanía de la vía nacional que lleva a la Plata, específicamente al margen izquierdo del Río Magdalena en la vereda Domingo Arias. Zona de influencia de la construcción de la represa. (Descargar Documento solicicitd-denuncia)
 
En estos trabajos, el día 4 de abril fueron encontrados hallazgos arqueológicos, piezas y vestigios que fueron manipulados y mal manejados por el personal de Impregilio. Al parecer éste no ha sido el único hallazgo, son piezas que hasta el día de hoy no se ha informado sobre su hallazgo y no se han puesto a disposición de las autoridades ambientales, ¿se mantienen ocultas?

Prueba de esto, se conservan algunas piezas que lograron ser sacadas de la custodia de Emgesa, tal como se observa en una fotografía aportada como prueba. Por tal motivo, se solicita establecer una fecha de entrega de los vestigios que se tiene como prueba a la Ministra de Cultura con la presencia del procurador General.

Puesto que es una situación grave, más aún porque las obras en la zona continúan, sin ser interrumpidas. Estos hallazgos son de importante implicación cultural para el país, no se pueden poner en riesgo, por consecuencia es una zona que debería gozar de protección especial por el interés arqueológico, ya que se debe mantener la preservación del patrimonio cultural de la Nación.

Fuertes afectaciones ambientales

Fotografías capturadas en la zona comprueban el grave impacto ambiental causado en la zona por el desarrollo de las obras en construcción de dicha represa. Ya que el material producto de las excavaciones, lleno de tierra y escombro han sido arrojados de manera desmesurada y sin control al río Magdalena.

Además la denuncia está acompañada de un derecho de Petición aportado por el Investigador Miller Dussán, en el que entrega las pruebas y denuncia los hechos dados a conocer por un ciudadano. Hechos en los que se agrega que se viene sustrayendo material del río, son impactos que no han sido evaluados por los órganos de control ambiental. Por lo tanto solicitan la investigación sobre posibles irregularidades en la sustracción de hallazgos arqueológicos y daños ambientales en la zona del proyecto hidroeléctrico El Quimbo. El Ciudadano expresa su preocupación por “la irresponsabilidad de la empresa Emgesa con el material de las excavaciones que son arrojados en toneladas al río Magdalena, con el fin de evitar el costo del movimiento de tierra”.

Fallas geológicas en la Zona

Otra de las denuncias son por las fallas geológicas que se registran en el área, movimientos de tierras evidentes que incluso han generado derrumbes en la zona conocida como “Los Altares” en Gigantes.
También el ciudadano Carlos Cuellar, puso la situación en conocimiento de las autoridades ambientales con un derecho de petición informando fallas geológicas en la Reserva Forestal de la Sociedad Civil el Viche en la zona de El Quimbo.

Fallas que se reconocen en la visita de inspección realizadas por la Cam, en una visita de seguimiento a licencias y permisos ambientales. En la que se establece las fracturas y desgarres en varías áreas en donde el terreno se ha separado, lo que representa un riesgo. Además que se evidencia graves impactos ambientales por lo que se debe implementar un programa de monitoreo. Situación de la que no se ha pronunciado la máxima entidad ambiental de Colombia.

Bajo esta situación desde el Senado se le solicita a la Ministra de Medio Ambiente rendir informe sobre impacto ambiental y fallas geológicas denunciadas. De igual forma a la Ministra de Cultura sobre gestión desarrollada en busca de proteger el patrimonio arqueológico en la zona de El Quimbo.

Finalmente se solicita la suspensión de la licencia ambiental de El Quimbo, hasta que no se realicen investigaciones a los hechos denunciados.


0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates