El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

jueves, 7 de octubre de 2010

Diálogo en el sector de la comunicación de la Región Sur

El Encuentro Taller “Comunicación, Cultura y Región” que se desarrolló el 4 y 5 de octubre en el hotel Los Manguitos de Neiva, concluyó con una participación de 42 personas entre Consejeros de Área de Medios de Comunicación Comunitarios, integrantes de medios y experiencias de comunicación ciudadana comunitaria de la Región Sur.

El Encuentro fue un espacio que propició el diálogo ligado a la comunicación, la cultura y la región donde el Tolima, Huila, Caquetá, Cauca, Putumayo y Nariño establecieron la necesidad de romper con el imaginario de la frontera para construir una relación de territorio más allá de la región surcolombiana, apostándole a una mirada compartida en los procesos de comunicación en la Región.

En el taller se estableció seguir trabajando desde lo local para poder fortalecer una alianza regional, partiendo desde el reconocimiento de la diversidad que permita un diálogo desde la función del ciudadano como actor social. Una comunicación que le aporte a la construcción de vínculos y sentidos como un proceso social que transforme la realidad. Según Gloria Ximena Garzón Guerrero del Área de Fortalecimiento del sector de Medios Ciudadanos y Comunitarios del Ministerio de Cultura, en el taller se forjó un horizonte compartido para el movimiento comunicativo que se desarrolla en la región.

El proceso

La Región Sur se presenta diversa, inmersa en una cantidad significativa de procesos con base a la comunicación desarrollada por medios, ciudadanos y comunidades que están en mira de artícularsen para incidir en el desarrollo de una política pública de comunicación desde las necesidades del territorio.

En el encuentro participaron experiencias como la Escuela audiovisual Infantil de Belén de los Andaquies, la experiencia de comunicación de la Cric de Cauca, el proceso de la Alianza permanente para la comunicación y la cultura de Nariño, la experiencia de comunicación propia del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, la Emisora Comunitaria de Tarqui, la Red de Emisoras del Tolima, entre otro procesos significativos de comunicación de los seis departamentos.

El taller permitió crear una discusión conceptual en torno a la Comunicación, la Cultura, el Desarrollo y la Región, que permitirá articular acciones y posibles horizontes compartidos. En el primer día del taller se logró evidenciar por mesas de trabajo consensos y disensos que respondieron a qué significa ser de la Región Sur y cómo comprenden esos conceptos a partir de los saberes y experiencias que se emprenden en la Región.
Se pudo establecer una visión diversa de la Región Sur, teniendo el reto de potenciar los procesos comunicativos desde la articulación, el intercambio de las experiencias y una mayor circulación de la producción de las experiencias comunicativas.

Se mostró un proceso dialógico, integrador, incluyente e intercultural que propicia una interacción más democrática y que fortalece la identidad. También se destaca la búsqueda de un bienestar colectivo desde el fortalecimiento de las organizaciones. El profesor de la Universidad del Cauca, Nelson Freddy Osorio reconoce una mirada histórica del territorio y manifiesta que ser de la Región Sur, es compartir un espacio geográfico con un desarrollo diverso étnico y fragmentado que necesita reconocerse.

El ciudadano

Mario Fernando Mora de la Alianza permanente para la comunicación y la cultura de Nariño, establece que la transformación social es un acto ciudadano. La construcción de territorio y región se hace como ciudadano, lo que implica un proceso continuo. Con el ejemplo del Plan Decenal de Comunicación de Nariño, Mario resalta la importancia de un proceso que surge de forma participativa. “Hay una transformación del territorio desde las dinámicas social que implica un proceso cultural continuo”. Hay que reconocerse y dialogar como Región, una perspectiva del territorio planteada desde las dinámicas sociales donde está el reto de ser ciudadanos activos.

Conflicto y territorio

William Fernando Torres de la Maestría de Conflicto, Territorio y Cultura de la Universidad Surcolombiana, resalta la importancia del encuentro como un intercambio que permite la creación de redes, inmerso en el reto para avanzar en una democracia participativa. El investigador planteó un marco de los procesos comunicativos desde la peri-feria, no como lo marginal, sino como una producción de agenda informativa. William dice que toca tejer un diálogo intercultural que permita responder a qué leguaje construir para comprendernos, de esta forma construir procesos con objetivos comunes.

El profesor establece una mirada de la Región con base a tres aspectos, uno es el conflicto, un conflicto político militar degradado. Hay un proceso en movimiento, un territorio que se extiende por dinámicas como el conflicto. También manifiesta la necesidad de construir memoria, en esta medida es la construcción cultural del territorio desde el diálogo y la memoria “Hoy estamos construyendo territorios virtuales, emocionales, ya se replantea la identidad, ahora se construye desde subjetividades”. El territorio se configura en torno a los tejidos comunicativos y las memorias.

Otro aspecto es el ordenamiento territorial, no es una directriz que implique territorio desde la noción de cultura, ya que hay una influencia de la fragmentación desde lo político y unas fronteras artificiales. El tercer aspecto son las narrativas, el relato de la región y el territorio. Se ve la necesidad de cambiar el relato como el de la mafia en la Región, para eso, William plantea la pregunta, cuál es la narrativa de país que se está construyendo y qué relatos construir para vernos como Región. Agrega que está presente el reto de generar una comunicación contra la polarización y por la participación, así poder contarnos de manera clara, fluida y eficaz.

Los vínculos

El docente universitario e investigador, Eduardo Gutiérrez manifestó que hay relatos que construyen vínculos, también se establece unos espacios de conexión y encuentro. Hay que establecer cuál es la narración que se está construyendo en la Región. En este sentido agrega la noción de ecología en el territorio, la diversidad en un territorio que interactúa, crear vínculos y sentidos.

El taller permitió entender la comunicación como proceso de transformación social y con una mirada de desarrollo desde lo local. Se debe partir de auto-reconocimiento como departamentos y luego debe haber un reconocimiento como región. Hay una necesidad de crear redes para el reconocimiento y el fortalecimiento de las experiencias.

Astrid Elena Villegas del Programa Desarrollo Y Paz, PNUD y de la revista Hechos del Callejón, reconoce puntos de confluencia referente a la comunicación como un proceso de transformación social, de igual forma el desarrollo desde lo local y la organización social “la comunicación sí permite construir un horizonte en común como Región”. Finalmente se planteó una agenda de acciones conjuntas como es la de crear un diálogo para incidir en Política pública con un mapa de comunicación compartido.

El Encuentro Taller fue organizado por el Encuentro de experiencias y medios de comunicación ciudadana y comunitaria “20 de Abril”, el Programa de Comunicación Social y Periodismo de La Facultad de Ciencias Sociales de La Universidad Surcolombiana, Usco; la Asociación Cultural Ambientalista del Sur, ACAS; la Corporación Com-Unidad; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y El Ministerio de Cultura. También cuenta con el apoyo de la Corporación de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico, Huipaz y la Secretaria de Cultura y Turismo del Huila. Los pormenores y los antecedentes del encuentro los puede encontrar en el blog www.mediosycomunicacionsur.blogspot.com

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates