El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

miércoles, 10 de agosto de 2011

La Minga se mueve en el departamento del Huila para la articulación nacional


Se desarrolló en el Huila la Comisión Política Nacional de la Minga de Resistencia y Social, estableciendo el panorama de la situación de la ciudad, la represa el Quimbo y el impacto de megaproyectos mineros en el departamento.

Por tres días se extendió la Comisión Política con presencia de delegados de diferentes departamentos, pertenecientes a organizaciones y procesos sociales que dialogaron alrededor de la situación de la tierra, el territorio y la soberanía, buscando desde la articulación nacional aportar a una propuesta de construcción de país alternativa.
Para Gabriel Henao de Bolívar y del proceso de resistencia agrominera, la principal legalidad de una resistencia no son los títulos, ya que si en el territorio hay minería, los despojan. Por eso reconoce que la mayor fuerza que pueden tener es la organización y la solidaridad nacional con procesos de comunidades.

La Minga de resistencia es una puesta nacional que se viene desarrollando en el país, por medio de trabajos grupales y de sectores que piensan en la articulación de la movilización social y política. Tal es la vinculación de los jóvenes por medio de la Minga Juvenil a la que pertenece Katherine Rivas, también integrante de la Minga de Sumapaz, “hay mujeres que estamos frenteando los procesos de resistencia y nos llena de esperanza caminar la palabra de una lucha que se necesita y justifica”.

Nadia López que hace parte de un proceso de formación y organización de Pitalito en el sur del Huila, afirma que están en la Minga porque creen que se deben unir todas las resistencias y procesos de lucha, “por estos caminos es que debemos mantener”.

La vocera nacional de la Minga, Marelín Serna manifiesta que el trabajo hace parte de la unión para fortalecer y afianzar la resistencia de la Minga Nacional, una propuesta para construir, y luchar para mantener el territorio y la vida digna.

Contexto de la Minga - Proceso de articulación nacional 

 
La ciudad un tema fundamental de la Minga 

El escenario escogido para la discusión de la situación actual de la ciudad, fue el Asentamiento Brisas del Venado en la ciudad de Neiva. Este es una asentamiento de dos años con aproximadamente 300 familias. Alrededor de este lugar se localizan otros tres asentamientos que presentan múltiples problemáticas sociales.

En este lugar viene trabajando la Red Proyecto Sur que contribuye en el trabajo social a mejorar las condiciones de vida del sector, según la integrante de la Red, María Rosa Helena se viene trabajando con un grupo de mujeres y con niños de la zona.

La habitante de lugar, Gina Moreno hace parte del grupo de mujeres que conformó un club de ama de casas en el que se desarrollan procesos de formación y proyectos como la huerta comunitaria. Sandra Mancera del mismo grupo, reconoce las problemáticas que aquejan a la comunidad como es el caso de la incertidumbre en la que viven por miedo al desalojo. Lo que se suma a la no legalización de terrenos, malas vías de acceso y falta de servicios públicos. “Organizados hay que luchar y seguir adelante para solucionar las problemáticas”, manifiesta Gina.

Neiva es una ciudad receptora de desplazados que cuenta con 44 asentamientos, manteniendo altos índices de pobreza y desempleo. Esta situación evidencia los problemas que se vuelven reincidentes y llenan de desigualdad a las ciudades del país. Por eso el proceso de la Minga ve fundamental y necesario trabajar el tema de territorio urbano y la organización en la ciudad para mantener condiciones de vida digna. Para Mario Vera de la Minga Tolima, la problemática urbana es una las manifestaciones más graves del país. En esta medida la problemáticas en las ciudades son un tema de resistencias y de la Minga Nacional.

La vocera de la Minga, Marelín Serna sostiene que el sector urbano tiene un papel fundamental en la resistencia y construcción de país, “hay presencia en la Minga de procesos urbanos como barriales, de vivienda, moto trabajadores, del sector informal y otros que participan de manera importante, pero desarticulada con dispersión. Sin embargo, temas como el territorio y la ciudad que soñamos está permitiendo encontrar esos procesos, construyendo una propuesta de territorio en la ciudad y de ciudad digna frente a disputas en ésta”.

Iván Manchola de la Confederación Nacional Agraria, CNA, sostiene que la Minga busca fortalecer el territorio urbano, dándole la visibilidad que se requiere frente a un proceso acelerado de urbanización. Éste viene siendo caracterizado por el capitalismo y múltiples problemas sociales que van más allá de la vivienda, “también hay que pensar en la construcción de poder y mandato, asumiendo la conducción del territorio en la ciudad”. Así aportar desde la organización en el empoderamiento ciudadano y la compresión de la urbe, generando autonomía y autogobernación.

Un contexto en el que se hace fundamental fortalecer la seguridad alimentaria en el campo, de igual forma la organización, pensando en una Red de asentamientos y formación que permita la defensa del territorio.

La defensa del territorio frente a las multinacionales

La Comisión Política en el Huila también abordó la situación que les preocupa de la privatización del Río Magdalena con proyectos hidroeléctricos. Tal es el caso de la represa el Quimbo de una multinacional que afecta de manera directa a seis municipios con múltiples impactos sociales. Además la necesidad de resistir frente a accionar de las multinacionales mineras como Anglo Gold Ashanti que tiene títulos mineros y amenaza el territorio en la zona de la Plata, Nátaga y Río Negro.

La Minga mantiene caminando la palabra en el territorio nacional, caminando hacía la articulación que posibilite la construcción de un país diferente por medio del encuentro y la organización que en escenario nacional tendrá su próximo encuentro en el del Congreso Nacional de  Tierras, Territorios y Soberanías del Congreso Los Pueblos, propuesta de país para una vida digna.





0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates