El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

martes, 18 de mayo de 2010

Tratado con la Unión Europea agudiza la crisis de pequeños productores

senador Robledo sobre TLC con UE en Hora20 by neyderpip98

El presidente Uribe firmó el Tratado de Libre Comercio, TLC con la Unión Europea, a pesar que muchos sectores económicos, y sociales sostienen los riesgos y perjuicios que trae.


El sector que podría verse mayor afectado es el de la producción de leche a cargo de pequeños productores que tendrían que competir contra la alta demanda resultado de la importación de productos lácteos a bajo costo. Este sería un gran golpe que perjudica la economía del campesino, ya afectado con medidas políticas del Gobierno como prohibir la venta de lecha cruda en cantina. Un TLC que es el resultado de la imposición de unas medidas de comercialización donde gana la gran industria tecnificada y grandes productores.

Bajo este panorama los candidatos presidenciales Antanas Mockus y Juan Manuel Santos en sus políticas capitalistas sostienen que firmarían el cuestionado Tratado porque ayudaría a la economía. (ver Nota Wradio)

El 18 de mayo se desarrolló un debate de control político, en el Senado con el ministro de Comercio Luís Guillermo Plata, citado por el senador Jorge Enrique Robledo para tratar el impacto del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. El senador hizo un llamado a un acuerdo nacional para no aprobar el TLC. (ampliar información del debate)


Información relacionada:
*Ganaderos en cuenta regresiva por TLC con UE
*La lección de Stiglitz a Hommes, a propósito del TLC con la Unión Europea
*¿Queso costeño con leche holandesa?


_____________________________________________
_____________________________________________
Crisis del campo

La crisis del campo que se agudiza, en el caquetá es imposible que el campesino no esté en crisis cuando se ven obligados a invertir en grande sumas de dinero en la tecnificación de sus cultivos para que puedan ser comprados. Se quejan del alto costo de los insumos para la ganadería y la agricultura. Los pequeños ganaderos tienen que vender sus mejores vacas de leche porque según estudios no es acta para consumo, no pasan el nivel exigido de calidad para que Nestlé la compre.
Empresas como Nestlé parecen haber aplicado la técnica del capitalismo en lo rural, les compra la leche a los campesinos para elaborar sus productos. Leche de la que exigen grandes estándares de calidad que muchas vacas no dan. Para producir leche acta para Nestlé toca invertir en costosos insumos que no nivela la baja rentabilidad que obtienen los productores. Por estas razones los campesinos decidieron cuajar leche y venderla en improvisadas queseras de los pueblos o la ciudad, un negocio por el que ganan más y al cual ya le queda poco tiempo. Se estima un período de dos años para darle punto final a estás queseras que no cumplen con la exigencias tecnológica para la producción de queso, proceso que de asumirse por los comerciantes implica una gran inyección de capital. Tecnificación de producción que sólo empresas grandes como Nestlé manejan, ya que implica grandes sumas de dinero que están en la capacidad de garantizar.

El panorama que ven los campesinos es desalentador y más si se suman estos tratados que afectan al pequeño productor. Los campesinos creen que únicamente les queda a los que producen leche terminar sometidos a venderle su producción a Nestlé como único comprador interesado. Empresa que establece las reglas de compra y los precios que vea conveniente, de esta forma se condena al campesino cada vez más a la pobreza y a cuesta de hacer rico al grupo económico internacional de Nestlé. Sólo queda hacer frente a está avanzada de interés capital con un procesos de resistencia, y asociación de campesinos y comerciantes para lograr hacer empresas comunitarias. En esta medida con el esfuerzo del campesinado pueden desarrollar sus propios centros de producción de queso y productos derivados de la leche, sin ser sometidos a ley de Nestlé. Pero lo anterior se logra con una verdadera política de apoyo por parte del Gobierno y no con tratados que los perjudican más. (ampliar información...)

_____________________________________________
_____________________________________________




0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates