El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

martes, 17 de noviembre de 2009

Las tradiciones y criterios culturales de una comunidad como parte de la investigación

Un camino por la investigación acción participativa en la comunidad
por: Neyder Jhoan Salazar


Image Hosted by ImageShack.usEl reconocido investigador social Víctor Negrete Barrero, en su trabajo con comunidades campesinas de Córdoba, sus luchas por la tierra y el agro nos muestra por medio de la investigación acción participativa que heredo de Orlando Fals Borda la posibilidad de lograr reconocer y sistematizar las prácticas culturales de estas comunidades donde se evidencia un pueblo rico en creencias.

Entre las muchas se destaca relatos de brujas que matan a los niños, la bella muchacha que seduce a su padre y por una maldición de su incesto se convierte en burra, la creencia de que los muertos vuelven a llevarse a un ser querido por eso se deben hacer baños de la planta Anamú y la lectura del fondo del café. Éstas son algunas de las muchas creencias que hacen parte de los criterios culturales arraigados en este tipo de comunidades campesinas donde predomina la tradición oral.

Colombia por estar conformado en su gran mayoría por comunidad campesina se destaca igual que Córdoba este prototipo de tradición oral, un país rico en historias que pasan desde el hombre caimán en la costa al mohán en el Huila y donde surge la pregunta ¿Qué hacer en ese tipo de comunidades para investigar?

El filólogo y docente, William Fernando Torres manifiesta que el Huila a contado sus propios procesos, pero en cierta medida no se les permite un espacio de manifestación, en su criterio las culturas populares puede, y cuentan sus propias fiestas y tradiciones que se contrastan con la imposición de un criterio cultural como sucede en la fiestas de San Pedro en Neiva.

Salta a la vista que es necesario no poner en la investigación el análisis de la verdad o falsedad de las creencias, esa una interpretación que debe hacer quienes vean los resultados. En este sentido el camino es al momento de llegar a trabajar con la comunidad no desconocer sus criterios culturales y lograr comprender y sistematizar su realidad. Así es como se debe contar su realidad, sus tradiciones culturales de la manera más fiel posible y no desde la posición de quien investiga, sino de la comunidad. Es un trabajo necesario que se debe hacer para pensar en recuperación y construcción de memoria colectiva, visibilizar vivencias, y conflictos y hacer un reconocimiento a los procesos en todo ámbito de las comunidades. Investigaciones que permitan contar los problemas, la cultura y el conflicto con resultados en productos que se den a conocer en la comunidad.

Las alternativas para contar, visibilizar e intervenir en la realidad de la comunidad son múltiples y Víctor en su trabajo con las comunidades campesina nos muestra herramientas para hacer la investigación y presentar resultados a través del video, la música, la literatura, los dibujos y la fotografía que logran llegar a cada miembro o actores de la comunidad según nivel y capacidad de comprender cada herramienta. Ya que no es igual la capacidad de comprender de los niños, lideres y docentes. Es así como los niños vieron el resultado de la investigación por medio de cartilla de historietas y de dibujo que podían colorea.

Necesidades

Víctor Negrete sostiene que es necesario ver la investigación como algo posible y necesario, para eso el primer paso es observar desde lo sencillo, es de ahí donde se empieza desde mi barrio, mi comuna.
Hay una necesidad de hacer investigación en los procesos urbanos y no sólo ligar investigación a comunidades campesinas. Lograr narrar la urbe, sus valores, su forma de actuar, cómo es y cómo se configura su realidad. Sin embargo en las ciudades se están contando procesos que se deben investigar y fortalecer. Jóvenes por medio de la música de manifestaciones como el Rap narran el conflicto de drogas, pandillas, guerra y violencia.
Negrete sostiene que indispensable guardar lo investigado y los productos. Tener un registro y una recopilación de archivo que siempre terminaran siendo útiles a largo tiempo. De igual forma devolver lo sacado de la comunidad, a las manos de ella. Por último es importante divulgare la información y el conocimiento para que la comunidad lo aplique y le de vida, de esta manera la comunidad se apropie del conocimiento.



0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates