El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Me cansé: No más pagos de favores otorgando dinero de los colombianos a familias prestantes y no más seguimiento ilegales.

Me cansé de la intolerancia, que no se acepten a los otros por ser diferentes por creer que se pude ser mejor y creer que la sociedad merece borrar los lazos de la indiferencia, de la exclusión y el abismo de la desigualdad social, pero ¿qué hacer?


Me cansé, es el colmo que en este país los seguimientos e interceptaciones ilegales una vez denunciadas por Semana, se mantengan, continúen y no pasa nada. Para nadie es un secreto que éstas continúan en un momento neurálgico de elecciones, algo que pueden manifestar los que se siente aún chuzados, perseguidos y lo que es peor amenazados por el correo y en llamadas telefónicas que en cualquier momento pasaran a hechos. Todo por ser periodistas que informan y analizan críticamente la realidad del país y el gobierno, por ser políticos opositores a un referendo que consideran antidemocrático, por denunciar la corrupción, los falsos positivos y los nexos de parapolítica. No es raro que este país personajes dedicados a velar por los derechos humanos o miembros de ONG’s sientan sombras, y carros brindados que los siguen, se sientan vigilados, y controlados sus pasos y movimientos. Ya que no convine que lleguen a desestabilizar lo que empieza a ser un régimen autoritario que se quiere a toda cuesta perpetuar en el poder.

*vea: Alerta – Continúan interceptaciones y seguimientos ilegales contra periodistas- FLIP

El pasado 21 de febrero de 2009, Semana denunció que el DAS interceptaba ilegalmente a periodistas, magistrados de la Corte Suprema y políticos por medio de un grupo clandestino, el grupo G3. Se manifestó el cierre del DAS, como si la salida fuera borrón, cuenta nueva y no pasa nada. Sólo se piensa en crear otro organismo que haga las cosas de forma secreta, mucho más fiables con el Gobierno. Semana reafirmó que las chuzadas seguían, pero se negó, se dijo de una forma nada elocuente que no se hicieron del DAS. Semana intentó desdibujar los argumentos de este organismo. Hay cosas claras; primero, que lo únicos con la tecnología suficiente como para hacer eso es el DAS. Segundo, alguien los denunció, así como se “zapean” popularmente los narcos, cuando se hace algo ilegal alguien termina contando la verdad. Tercero, que las amenazas persisten y los amenazados sostienen que aún se sienten seguidos ilegalmente.

*vea: (Las cuatro inconsistencias en las explicaciones del DAS, sobre las segundas denuncia de chuzadas no al realizó el DAS. Revista Semana)

Pero esto no es todo para colmo de males el dinero de los colombianos que pagamos en altos impuestos, de nuestras múltiples y largas horas laborales, ya no sólo terminan en armas para la guerra, ahora van a las manos de grandes empresario o por lo menos de familias que no lo necesitan y que tal vez nunca han arado la tierra como los Dávila, Vives Dangond, Lacouture y otras familias con relaciones políticas, que financiaron la reelección. Los millones de Agro Ingreso Seguro, programa del Ministerio de Agricultura implementado por el exministro Andrés Felipe Arias “uribito”. Son dineros no reembolsables. Que sería para Supuestamente familias campesinas, que no terminaron en campesinos agricultores. Lo que dejaría pensar que es un pago de favores y es imposible que un programa aprobado por el Gobierno, Uribe no conozca a dónde iban a parar los dineros. Ahora muchos manifiestan “yo quería un subsidio de agro seguro, es que conozco una familia desplazada que con ese dinero hubiera podido comprar una tierrita para volver a cultivar como lo hacían antes de que mataran a dos de sus hijos, pero ese dinero también alcanzaría para otra 30 familias o más.

Esta campaña de dinero para el agro lo único que hace es eliminar el pequeño agro, abolir el campesino, quebrarlo en deuda y quitarle su pequeño pedacito de tierra, así seguir viendo cómo crecen los grandes hacendados. Ahora que cuento de cultivar papa, lo que se necesita es que los terratenientes cultiven caña de azúcar o palma. Se necesita es ganado y caballos de paso fino y ese dinerito sirve para satisfacer los gustos exagerados de reinas y mostrarlas en una cabalgata, claro que en cierta medida ahí está el agro, ese era el fin. Lo peor es que el sínico de uribito quiere llegar a la presidencia a seguir dando dinero a sus conocidos.

Pero para su tranquilidad, no se preocupe que Valerie tiene una fundación. Tal vez nos podemos hacer a la idea que ese dinero iba para los niños y quizás del campo. Agro ingreso que seguro serán perdidos y repartidos por políticas del Gobierno.

Claro, por eso es que el campesino abandona sus tierra, llegan a la cuidad aumentado los círculos de miseria, pues nunca les llega el dinero que le ayudarían a remediar la crisis que enfrenta el campo Colombiano. Y el banco le terminará quitando las tierras por sus alto grado de endeudamiento y éstas serán subastadas en la mano de unas pocas familias. Se sostiene que darles este dinero a estas familias se hizo de forma inocente, esto ayuda a la economía del país y va permitir generar empleo, así es como se rembolsara. Diría que va permitir que las mismas familias sigan siendo las ricas de siempre, que sigan quitándoles las tierras a los campesinos, que los convierte en unos simples empleado de mal jornal y que aumente los interminables abismos de la desigualdad social.

*vea: Deuda externa colombiana llegó a US$46.509 millones en junio-Portafonio

Y mientras se reparte los impuestos a reinas, políticos y grades familias empresarias en el país, la deuda externa aumenta y el desempleo se desborda. Por eso me canse, el tema de Agro Ingreso Seguro me duele tanto como los absurdos falso positivos. Me duele porque muchos campesinos están a punto de perder sus tierra y la ciudad está llena de desplazados sufriendo, me duele porque muchos niños no van a la escuela y muchas familias viven en pobreza absoluta. El desempleo me desespera. Ver gente con hambre me enferma. Ver morir colombianos me enloquece. Ver como persiguen a los periodistas y a la oposición me llena de temor. Ver cómo juegan, y se aprovecha de los colombianos más necesitados y que aún persiste la indiferencia del pueblo me mata. podemos iniciar por reconcer la realidad, reconocer lo intolerante y egoístas que nos hemos vuelto frente a un Gobierno que no garantiza una democracia.

*(Programa Agro Ingreso Seguro ha beneficiado a hijos de políticos y reinas de belleza-denuncia Revista Cambio)

*vea: Columna El pastorcito Por Daniel Coronell

*(nota de Noticias Uno sobre Agro Ingreso Seguro)



3 comentarios:

kmila dijo...

Muy Buen articulo Neyder!...te admiro y felicito...!

Y...nada de "me canse"...a mi punto de vista esa frase viene siendo sinonimo de "rendir", y eso es lo NO debe hacer un buen periodiste como tu!...
Exitos

Neyder Jhoan Salazar dijo...

Bueno pues hay un momento donde tu dices no más, basta me canse, pero eso no es igual a rendirte, eso es igual a que las cosas no pueden seguir siendo así, me case de que ande todo mal y por eso ese me canse es un motivo para empezar a cambiar, hacer algo por tratar de que todo sea diferente. A veces es necesario cansarse de algo para empezar a tomar acciones que remitan a un cambio. Me case del estado de una cosa no implica a rendirte y dejar todo así, por el contrario implica remediar eso par que no siga siendo igual

kmila dijo...

ok!, muy bien entonces llego la hora de remediar!...

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates