El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

lunes, 22 de junio de 2009

El mundo de los blogs se construye

Los blogs una herramienta de comunicación y participación en los contenidos de internet.

Por: Neyder Jhoan Salazar

La blogósfera es una atmosfera inquietante, recuerdo el día en épocas de novato como navegante, aclarando que aun estoy lejos de ser un experto. Llegué por pura casualidad a través de un buscador, me encontré con una bitácora personal y me dije: él como lo hizo, yo quiero mi página para colgar mis escritos. Así inicie una carrera rumiante en este mundo, indagué cómo se hacía, entré a foros, leí más del tema motivado por una clase de medios en la Universidad en la que me mostraron el mundo del blog, la puerta y decidí abrir como muchos blogueros. Mi primer acercamiento fue en la Coctelera con un colectivo de compañeros jugábamos a tener una empresa de comunicación, “jóvenes comunicando” que aun se encuentra en internet pero que ya murió, no se siguió actualizando. Ese blog fue mi base y cimiento para iniciar mi blog periodístico personal en Blogger de la empresa de Google, resaltando como eslogan un periodismo independiente, aprovechando esa gran premisa que me ofrecía el medio.

Internet un escenario construido por el periodista ciudadano

Internet ha podido generar un escenario de comunicación más participativo, construido y plural, tal vez más que otros medios. Es un espacio abierto al que cualquiera persona con el conocimiento mínimo y las herramientas tecnológicas puede acceder, puede dar a conocer lo que piensa y puede ser escuchado por los lectores, visto u oído gracias a la variedad de multimedia que ofrece.
Es a través de los blogs que los usuarios de internet se apropian de las herramientas que páginas ofrecen para la creación de estas bitácoras, una especie de página web pero no tan sofisticada, de fácil acceso, gratuita para comunicar y no ser dependiente de los medios de comunicación tradicionales establecidos. Es una forma de apropiación independiente de la plataforma de internet. Los blogs han tendido una buena acogida y están en crecimiento porque permiten ser construidos por parte de cada usuario. La agencia ABN, en un artículo sobre el auge de los blogs, ve este escenario como un nuevo medio de comunicación en el cual los ciudadanos son a su vez emisores, receptoras y protagonistas; tanto de su realidad más inmediata como de aquello que sucede al otro lado del planeta, la era del ciudadano reportero en los blogs[1].
Hay muchos, entre ellos algunos con formación en periodismos que manifiestan que los blogueros están dañando el periodismo, que se lo dejen a los profesionales porque la ciudadanía no está preparada para hacerlo. Pero es claro que un bloguero no tiene porque ser periodista, aunque no tienen la formación en esta área, puedan desarrollar contenido de calidad, el ciudadano del común puede desarrollar perfectamente un periodismo sin tener las bases teóricas, esto no implica perder calidad o deteriorar el periodismo, por el contrario fortalece la construcción informativa y la producción mediática en internet. No creo que ampliar el contenido informativo, dañe la forma estricta del periodismo, ayuda a reforzarlo. Si bien no tienen la formación, sí tienen la posibilidad de escribir para informar y denunciar. En este sentido hay un auge del periodista ciudadano que se apropia de los blog para hacerse visibles.

Una gran red que rompe esquemas

Navegar en internet es encontrar un mundo de posibilidades, son muchos los blog que abundan en los buscadores y que abordan infinidad de temas. Marcos Guglielmetti, conocedor del software libre, asegura que los blog siguen en aumento, los artículos que se publican en estos medios ascienden a 1.3 millones[2]. Según un artículo de la agencia COLPISA, hay una aproximación de que cada día nacen 100.000 blogs nuevos[3]. El crecimiento de los diarios Web personales o blog es amplio, hay 112.8 millones de blogs registrados en el sitio Technorati, una página que tiene una base de datos que funciona para buscar blog en internet[4]. La página de directorio de blogs colombianos, Blogcolombia, registra 5542 blogs en sus listas[5]. Sin duda esta herramienta ha permitido que se formen usuarios activos que se apropian de la blogósfera, como se conoce al mundo de los blogs. Este mundo sigue creciendo con gran fuerza mediática para muchos usos, permitiendo una comunicación participativa de quienes acceden como creadores o quien comentan las entradas de los blog, lo que permite una comunicación construida por los actores del blog y los lectores que están en interacción.

Escribir en blog significa nuestra libertad, manejar un lenguaje sencillo y la capacidad de expresar. Con mi formación periodística escribo para mis lectores como escribiría en un periódico impreso. La extensión no me preocupa, si es un análisis y el contenido es de interés se que los lectores lo leerán todo, aun así no descuido la estructura básica que recomienda Alejandro Valero, Profesor y bloguero[6]. No olvido, ni dejo de lado la premisa de la fragmentación del contenido en internet que invita a seguir leyendo y ampliar la información por medio de enlaces. Valero, afirma que el blog responde a un impulso muy personal, no se puede decir que tengan unas características especiales que los diferencien de otros tipos de escritura. “Al fin y al cabo, un blog es un cuaderno en el que cada cual escribe como quiere, supone la expresión de la personalidad y de la creatividad de quien escribe sin olvidar la estructura básica”. Muchas definiciones se empiezan a formar sobre la definición de blog, pero sin duda lo que sí está seguro es que es una herramienta de comunicación, personal o colectiva que permite publicar contenidos en internet. En su gran mayoría suelen ser personales, y viene del viejo concepto de diario personal o bitácora, pero ahora publicado de forma online. Este es de fácil acceso a través de página que ofrecen el servicio, en su gran mayoría suelen ser de carácter gratuito. José López Ponce, consultor en informática, acertó diciendo que el blog se caracteriza por una determinada estructura hipertextual y multimedia, ordenado cronológicamente y con una funcionalidad que permite al autor distribuir sus contenidos con cierta frecuencia. Añade que las opiniones de las personas, videos, denuncias y noticias comprometidas de los políticos y de otros organismos, empiezan a ocupar un importante espacio en la Red. El individuo, sin voz y sin presencia en los medios, empieza a manifestar su voz y tiene más fuerza[7].
El blog nos permite iniciar con una cabeza, que por lo regular lleva el nombre y la descripción. El blog permite ser modificado por plantillas que ofrecen la página u otras que también ofrecen herramientas gratuitas. El contenido del blog se actualiza por medio de un administrador muy sencillo en las mismas páginas, se hace como escribir en Word. Es indispensable agregar un titulo a la entrada, también colocar en el contenido la categoría, es decir una clasificación del tema, que también se maneja como tags o etiquetas, o en un sentido estricto palabra clave. Es indispensable para llevar un seguimiento a nuestro blog agregar un servicio de estadística que ofrecen otras páginas, esto nos permite llevar el dato del número de persona que acceden al blog, el país de donde accedieron y muchos otros recursos para analizar el trafico del blog, es decir las vistas. Hay muchas páginas que ofrecen el servicio para crear blogs gratuitos entre las más populares están Blogía, Wordpress, la Coctelera, Blogspot o Blogger, entre otras. Unas más fáciles que otras, más dinámicas y con mayores herramientas. Para acceder solo falta iniciativa, las ganas de publicar. Eduardo Croissier, un experto en posicionamiento web, sostiene que lo bueno de Blogger, es que al estar vinculado directamente a Google, lo que publique ahí, será encontrado por el buscador más utilizado[8].

Libertad de expresión, participación y opinión pública

Es muy común ver como los lectores pueden comentar los artículos y recibir respuesta, convirtiendo el escenario en un gran foro de discusión. Los comentarios pueden ser críticos que argumentan y contradicen lo que se afirma, también hay quienes aprueban la información del artículo, o quienes banalmente lanzan insultos sobre lo escrito. Estos comentarios pueden ser controlados, permitir que se publiquen o no, pero en mí caso prefiero que sea libre, que todos opinen, así no tengan el más mínimo sentido y solo lanzan insultos sin argumentos. El blog da la posibilidad de manejar una libertad de opinar, permitiendo que no se censure. Es un espacio donde cada lector o escritor puede expresar sus ideas, pensamientos sin verse coartado.
Hay muchos blog que son creados con información basura, otros no son actualizados y no ofrecen ningún tipo de ayuda y conocimiento; es claro ver en su gran mayoría blogs que aportan y son de gran utilidad para los cibernautas. Los blogs han aportado conocimientos e información por parte de quienes se apropian de esta herramienta de comunicación. Los usuarios han logrado que sean vistos en muchos lugares del mundo y que los temas sean compartidos sin problemas de fronteras. Se ha roto esa barrera de la comunicación controlada por un monopolio, el blog es libre, es de quien lo escribe y cualquiera puede crear un bitácora personal. El periodista Mark Tapscott, en su artículo Internet revolution is forcing transparency, expresa la importancia de los blogs y su capacidad para incrementar la transparencia y la verdadera libertad de expresión. Sostiene de forma certera que el fenómeno blog ha acabado con el monopolio de los grandes medios que deciden cada día qué es noticia y cómo hay que divulgarla. Ve como ya unos pocos periodistas y directores de grupos mediáticos como The New York Times, ya no determinan la agenda nacional[9]. Los blog están obligando en la actualidad a una mayor transparencia en los medios de comunicación.
Meterse en el mundo del blog es sentir el medio como propio, eres el responsable de lo que publicas. Por eso la calidad debe ser fundamental, porque es nuestro trabajo el que se está mostrando. Estar en el mundo de los blogueros es gozar de libertad, de no ser censurado, de opinar y de ofrecer a una expresión abierta a quien entra al blog. Cecilia Bazán, especialista en tecnología, reconoce la horizontalidad que promueve la Web, hace que una página personal o blog tenga el mismo potencial comunicativo de un medio masivo o el sitio oficial de una empresa. También hace relación al debate desatado sobre el poder de los blogs como factor de opinión pública, y su responsabilidad como nuevos actores de la comunicación pública, ya que los blog se hacen oír, como titula su artículo[10]. Cuando se escribe en el blog lo que se hace en interpretar una realidad, se le da un sentido ha algo que se trasmite, se publica para que los demás lo conozcan. Se trasmite lo que se piensa, se informa y se analiza, pero también se critica el contenido, permitiendo que el lector forme una opinión acerca de determinado tema. Esto implica que se rompa ese método tradicional donde solo los grandes medios creaban opinión, ahora los blog son un medio que crea opinión en los usuarios y muchas veces critica sobre los contenidos que manejan.

Diversidad de Blogs

Los temas que abordan los blogs son variados, pueden ser utilizados para muchos fines, esto depende del tipo de blog que se construya. Hay dos grandes categorías de blogs, uno son los personales, como el mío donde el contenido que se desarrolla es propio, bajo mi criterio, el fin puede ser ofrecer un conocimiento o dar información. En mí caso es un blog personal con enfoque de contenidos periodísticos que desarrollo. Hay blogs colectivos, de grupos que desarrollan proyectos periodísticos, pero también con apoyo a campaña sociales o políticas. Se pueden identificar cuatro tipos de blogs que están entre las dos categorías iníciales, esto son los blog corporativos de empresas que los crean para ofrecer productos o darse a conocer. Un segundo tipo son los blog informativos, en su gran mayoría son de un formato periodístico de divulgación, se encuentran personales de ciudadanos sin mayor formación periodística, de periodistas o colectivos periodísticos que desarrollan periódicos online como Campoalegre noticias[11] o el blog La Esfera. Este último es un ejemplo de lo que es un periódico electrónico, desarrollado por un grupo de estudiantes de periodismo la Universidad Surcolombiana. Vieron en el blog la posibilidad de publicar sus contenidos, de hacer el medio suyo para que los leyeran sin estar sometido a las disposiciones de los medio monopolizados[12].

Siguiendo con los tipos de blogs llegamos a los académicos, esto son con fines educativos, ofrecen conocimiento de un tema, en su gran mayoría son desarrollados por profesores como ayuda pedagógica para sus clases. Un último tipo está los de abordaje especializado, que ayudan y aportan un conocimiento sobre determinados temas. Aquí encontramos los tecnológicos, políticos, entre otros. Hay interesantes blogs que desarrollan el tema de cómo crear un blog, ofrecen trucos y herramientas con grandes foros que permite obtener conocimiento del mundo de las blogosfera.

Una alternativa que toca sacar del anonimato

El mundo del blog es fascinante, permite dar vida como actores en la construcción de contenidos en internet, un mundo aun inexplorado por muchos. Cristóbal López, en escrito para GMadBoxPC.com aclara: “Muchos lo toman como una alternativa al periodismo tradicional, y con mayor razón, puesto que en los Blogs podemos encontrar noticias de último minuto o reportajes completísimos, alternativos a los que vemos en los medios tradicionales”[13]. Aun hay una brecha de apropiación del escenario, falta conciencia de la utilidad, práctica y conocimiento de la fácil forma de desarrollar un blog. Esto es por falta de comprensión del medio, y el acceso a la tecnología, a la red de internet. Pero no basta mucho para que se tenga un acceso a un gran número de la población, aun así dejaría excluido a personas que no podrán acceder por falta de conocimiento y de tecnología que implica recursos. Repite la historia de un medio que como la televisión que deja afuera a muchos que no tienen posibilidades de adquirir un televisor, es decir la tecnología.
Otra gran barrera es la imposibilidad de actualizar el contenido para hacer el blog dinámico y productivo para los lectores, hay que lograr que los blogs sean sostenibles y eso se logra con actualización rigurosa y periódica. Igualmente se pasa por el anonimato del blog, hay muchos blog en el gran mundo de la blogosfera que nunca se dan a conocer, nunca son vistos. Esto se presenta por el desconocimiento para conseguir tráfico en el blog. Hay muchas posibilidades para que esto no suceda, la primera es inscribir nuestro blog en catálogos de blog que ofrecen páginas. Crear contenido clave y etiquetas, igual que permitirle la búsqueda fácil en los diferentes buscadores de internet. Otro aspecto para conseguir lectores es conseguir contacto con otros blogueros para que enlaces los blogs mutuamente. Una última posibilidad es manejar contenidos de calidad, de importancia que llamen la atención de los usuarios, para que estos le hagan un seguimiento de lo que se publica. Solo los blog que aporten conocimiento y tenga buenos contenidos serán aceptados y tendrán visitas constantes.

El mundo del blog es grande, según el artículo del periodista Godínez Hernández, el 31 de agosto, se celebra en toda la red, el día internacional del blog, organizada por el bloguero israelí Nir Ofir[14]. Esto demuestra la necesidad de que los usuarios de internet y la ciudanía no sean solo consumidores, ahora son actores participativos, que construyen su propio contenido, alejados del dominio de grandes monopolio de medios, ahora su opinión y conocimiento también valen. Como afirma el periodista Miguel Paz “Este fenómeno del blog democratiza el exhibicionismo en función del talento”. Ahora los usuarios de internet deben apropiarse de las herramientas de un medio que aún permanece libre, que no registra mayores restricciones para divulgar la otra cara de la realidad, para producir contenido críticos que no estén censurados y coartados por los medios masivos tradicionales y monopolizados. Internet es un espacio libre, libertad que se puede materializar con contenidos propios en los blogs.

[1] - Agencia Bolivariana de Noticias, ABN. El auge de los blogs o la era del ciudadano reportero. [En línea] 04 septiembre 2006, Disponible en: http://www.abn.info.ve/reportaje_detalle.php?articulo=301 [Consulta: 6 mayo 2009].

[2] Marcos Guglielmetti. Los Blogs siguen en aumento [en línea] Mastermagazine. Disponible en: http://www.mastermagazine.info/articulo/10976.php [Consulta: 9 mayo 2009].
[3]COLPISA. Cada día nacen 100.000 blogs nuevos. [en línea] La Flecha 23 Febrero 2007. Disponible en: http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/cada-dia-nacen-100000-blogs-nuevos [Consulta: 13 mayo 2009].
[4] http://technorati.com [consulta 08 mayo 2007].
[5] http://www.blogscolombia.com [consulta 08 mayo 2009].
[6]Alejandro Valero. Cómo escribir un artículo en blog [en línea] 21 enero 2007. Disponible en: http://avalerofer.blogspot.com/2007/01/cmo-escribir-un-artculo-de-blog.html [Consulta: 13 mayo 2009].
[7] José López Ponce. Blogs-Los usuarios toman la palabra. [en línea] Rizomatica. Disponible en: http://www.rizomatica.net/espacios/blogs-los-usuarios-toman-la-palabra [Consulta: 9 mayo 2009].
[8] Eduardo Croissier. La importancia de los Blogs en el Posicionamiento Web / SEO (Parte I). [en línea] 15 Mayo 2006. Disponible en: http://posicionando.wordpress.com/2006/05/15/la-importancia-de-los-blogs-en-el-posicionamiento-web-seo-parte-i [Consulta: 13 mayo 2009].
[9] . Mark Tapscott. Revolution is forcing transparency [en línea] 11 noviembre 2004. Disponible en: http://www.heritage.org/press/commentary/ed111104a.cfm. [Consulta: 09 mayo 2009].
[10] Cecilia Bazán. Los blogs se hacen oír [en línea] Cordoba.net. Disponible en: http://www.cordoba.net/nota.asp?nota_id=188757 [Consulta: 09 mayo 2009].
[11] http://campoalegrenoticias.blogspot.com/2009/04/asesinado-comerciante-en-campoalgre.html [Consulta: 13 mayo 2009].
[12] http://www.bloglaesfera.blogspot.com/ [Consulta: 13 mayo 2009].
[13] Cristóbal López. Los Blogs se tomaron Internet y MadBoxpc! [en línea] MadBoxPC.com, Noviembre 2007. Disponible en: http://www.madboxpc.com/los-blogs-se-tomaron-internet-y-madboxpc/ [Consulta: 09 mayo 2009].
[14] Godínez Hernández. Los bloggers celebran hoy su día [en línea] Crónica de hoy 31 Agosto 2006 Disponible en: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=258877 [Consulta: 06 mayo 2009].

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates