El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Los medios móviles como creadores de dependencia en los jóvenes

¿Qué persona no ha visto en la calle a un joven hablando por celular mientras camina o escuchan música mientras va de compras?, un fenómeno de los nuevos medios de comunicación móviles.

Por: Neyder Jhoan Salazar


El hombre en su idea de innovar y adaptarse a las condiciones sociales que el mismo ha formado, busca satisfacer la constate necesidad de comunicación, entretenimiento y distracción. Creando medios o instrumentos poderosos en funciones, ligeros y prácticos para facilitar este proceso. El avance de la tecnología ha permitido que los medios llenen y satisfagan las necesidades del hombre. José Luis Cordeiro, Afirma que "la tecnología es la que ayuda al progreso de la humanidad y la revolución tecnológica provoca transformaciones fundamentales que conllevan al mejoramiento de la vida de los seres humanos."

De esta manera nacen los medios nuevos o emergentes que llegan a aportar y satisfacer las necesidades exigidas. Los jóvenes hacen uso de estas nuevas tecnologías, la modernidad ha traído muchos cambios tecnológicos que han permitió el desarrollo innovador de nuevos medios de comunicación. Pero con la posmodernidad y la globalización estos cambios han venido aumentado al punto en que se tiene nuevos medios móviles como iPod, reproductores de Mp3 y celulares. Estos medios implican una nueva ventana de comunicación fácil de transporta y practica en su uso. Cordeiro señala que "La historia de la humanidad ha sido un proceso largo y complejo a través de muchos miles de años, Un proceso que ha pasado por grandes revoluciones y ha transformado completamente la forma en que los seres humanos se relacionan con el universo, cuya historia es muchísimo más larga”.

Para entender el fenómeno tecnológico actual hay que ir a las bases y conocer el proceso. Los medios de comunicación han pasado por un desarrollo y evolución para conformarse en lo que son hoy en día. En el periodo de transición donde el hombre pasó por una evolución como plantea Darwin en su teoría, se desarrolla una serie de adaptaciones filogenéticas aplicadas al entorno cambiante y a la necesidad de desarrollo. De esta forma se llega al hombre o tal vez animal humano procedente del homo-erectus. Con el ser humano también llega el primer proceso comunicativo en la era de los signos y señales. A través de gruñidos, chillidos, señales con movimientos de posturas y mano se crean símbolos para poder comunicarse.
Luego transcurrió la era del lenguaje y del habla desarrollada en millones de años. Esta trajo consigo la convencionalización de unas reglas morfológicas y fonéticas. Posteriormente se da la era de la escritura que abarco varios siglos, con una serie de reglas gramaticales y la creación de alfabetos que permitían la compresión de símbolos y el acuerdo intersubjetivo para comprender de cierta forma lo referente a la realidad, además implico la creación de códigos con significados estandarizados.

Por último tenemos la revolución de las comunicaciones que inicia con el medio legendario de la prensa. Aparecen personajes como Gutenberg y su prensa, entre otros intelectuales e ilustrados que contribuyeron a la creación del periódico.
Con el avance de la fotografías y la cámara oscura de Leonado da Vinci aparece el cine como primera forma de entretenimiento y diversión popular en los medios gracias a Louis Daguerre, Alva Edison, entre otros. En seguida nace la radio con la necesidad de acortar distancias, tener comunicación inmediata como sucedió con el telégrafo y como primer medio móvil fácil de portar. Con el estudio de las ondas hertzianas y como resultado de los medios anteriores nace la televisión y su lenguaje visual que ha logrado penetrar a todo el mundo.
Con todo este proceso por medio de una perspectiva evolucionista de cambios sociales, además configurada por un continuo conflicto social de intereses, políticos, sociales, económicos y de toda clase. Hace que se presenten una serie cambios tecnológicos y sociales, y de esta forma establecer los actuales medios de comunicación.

Con la necesidad de comunicación se implementa la innovación tecnológica que facilite el proceso comunicativo y se adapte a la sociedad. Los medios cumplen una determinada función y tiene un papel dentro de un funcionalismo estructural en una sociedad para satisfacer las necesidades y mantener un equilibrio. Es decir los medios satisfacen necesidades, si uno de estos no cumple su función tiende a desaparecer y llegará otro medio a cumplir el papel. De esta forma aparece la Internet por la necesidad de condensar y tener todo los medios en uno solo. Se maneje un lenguaje visual, mientras se puede estar escribiendo, Leyendo e incluso hablando en una video conferencia.

Si los medios móviles y otras tecnologías satisfacen de forma idónea y mejor las necesidades de adaptación de la sociedad, estos se transformarán en nuevos sistemas de medios. Es por esto que los celulares y otros medios móviles han tenido tanto auge. Todo tipo de personas acceden de determinada manera a estos medios, desde una radio de mano hasta un sofisticado celular con tecnología de punta que permite en cuestión de instante conectarse con el mundo, escuchar música, etc. La juventud ha visto en estos medios la puerta de esparcimiento y entretención por eso es fácil ver en cual cualquier lugar y en cualquier momento a un joven haciendo uso de este tipo de medios. Mientras se camina se observa en la calle jóvenes hablando por su celular o conectados a internet por el mismo aparato, otros escuchando música en un reproductor de Mp3 o un sofisticado iPod con acceso inalámbrico a internet. Los medios comunicativos móviles permiten ser usados a la vez que se desarrollan otras actividades. Mientras se va a la universidad, se maneja un carro o se toma un tinto se puede también estar escuchando música en un iPod o hablando por celualar.
Esto no se aplica en todo el mundo, ni en todas las personas pero si influye en forma selectiva en ciertas jóvenes que ha crecido bajo una vanguardia tecnológica. Además deben tener un poder adquisitivo que les permita acceder a este tipo de medios que aportan un rango de estatus social. Un caso fácil y comparativo es la implementación tecnológica que se inicio con el walkman, el que lo tuviera tenía estatus económico, luego se desarrolla el discman que remplaza al anterior, posteriormente el reproductor de mp3, ahora el auge del iPod y los celulares con múltiple función. Con la alegoría a este ejemplo se ve el proceso tecnológico y adquisitivo de estatus económico, y el grado de obtestación y lujo que otorga este tipo de medios.
Según un estudio realizado por la Universidad Complutense (UCM). Internet y el teléfono móvil son los medios de comunicación que más se adecúan a los intereses y necesidades de los universitarios, por encima de la prensa, la radio y la televisión. Esto implica una dependencia hacia estos medios al punto que son indispensables en el diario vivir.
Estos medios se han convertido en una accesorio útil y casi que obligatoria de llevar creando una dependencia. También en cierta medida han configurado y moldeado el comportamiento de la juventud y de las nuevas generaciones. Un niño crece con un celular en la mano y con unos audífonos escuchando música lo que hace pensar que su construcción social es diferente y los medios inciden en ella. El crecimiento de estos medios en la juventud implica ciertos cambios en su comportamiento y en el de la sociedad. Tal como la prensa, el cine, la radio y la televisión han influido y se han adaptado en el comportamiento de la sociedad. Como resultado del uso inescrupuloso de estos medios observamos jóvenes cada vez más solos e individuales, con otras series de conductas de alienación, esto sumado a otros factores como lo es el capitalismo. Usar medios móviles implica un cambio metal ya que el trabajo de decodificación que se hace cuando se lee no es el mismo cuando se escucha música, se chatea o se habla por un celular, se crea una facilismos que no da la lectura porque leer requiere de interpretar y entender. Hay que agregar el cambio social debido que las relaciones interpersonales se pierden, no hay un lazo que conecte la relación en un país como Colombia que es sociable por naturaleza. Se puede decir que los jóvenes dependen de estos medios para vivir ¿qué sería de ellos si le quitaran un día el celular con el cual duran hablando varias horas seguidas? Pero los jóvenes no dependen solo de los medios, también los medios dependen de ellos para que el equilibrio no se rompa, ya que entraría otro medio a cumplirla función comunicativa. Es decir estos medios son necesario pero debemos mirar el trato y su uso para que el hombre no caiga en lo mismo “ser víctima de su propio invento”.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates