El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

lunes, 20 de agosto de 2007

Un gobierno con duros golpes

Dos gobiernos controversiales, disque con inversión y seguridad democrática pero donde queda las lagrimas derramadas y el sufrimiento de un pueblo que pide a gritos libertad.

por: Neyder Salazar

A raíz del cumpleaños en estos días del primer año de gobierno del presidente Colombiano Álvaro Uribe Vélez en su segundo mandato. He decidido recapitular un poco su vida y su gobierno.
Uribe nació el 4 de julio de 1952 en Medellín (Antioquia). Tras un intento de secuestro su padre un hacendado fue asesinado al parecer por miembros de las FARC. Su educación trascurrió en una escuela jesuita y se graduó como bachiller con excelencia en el instituto Jorge Robledo. Su titulo universitario lo obtuvo en la Universidad de Medellín en derecho y ciencias políticas. Se especializó en administración y gerencia en la Universidad de Harvard. Entre sus cargos radica el de jefe de Bienes de Empresas Públicas de Medellín, secretario general del Ministerio de Trabajo, director de Aeronáutica colombiana, alcalde de Medellín en 1982, gobernador de Antioquia. Es liberal con una tendencia independiente, regido por el neoliberalismo yanqui. Sus periodos de gobierno han sido controversiales, conformó su propio partido “el partido de la U”. También cuenta con una serie de simpatizantes de cambio radical y el partido Conservador colombiano. Sus más grandes opositores el polo democrático alternativo y partido Liberal.
Su candidatura a la presidencia la hizo con el movimiento Primero Colombia, siendo presidente con el 53.1 por ciento de los votos y derrotando a Horacio Serpa. El 28 de junio y después de haber promulgado el acto legislativo 02 del 2004 en el cual se reformó los incisos 2 y 3 del artículo 127 de la constitución política de Colombia sancionado por el Congreso. Permitiendo que el Presidente de la República pudiera ser reelegido. Así Uribe es reelegido por primera vez en Colombia con más de 7 millones de votos y derrotando a su contrincante Carlos Gaviria, del Polo Democrático Alternativo.
Uribe tiene un cierto grado de rabia marcado contra el grupo subversivo de las FARC, ya que sus padres murieron a mano de este grupo terrorista. Sus padres eran grandes hacendados de córdoba allí fue donde creció el grupo de las autodefensas a mando de Fidel Castaño y financiado por ganaderos de Córdoba. Este grupo logro sacar del departamento con la colaboración del ejército Colombiano al ejército popular de liberación (EPL) que los tenían azotados con amenazas y secuestros.
Su vida ha estado bordada por amenazas de la guerrilla, una bomba en su sede política de Medellín, dos bombas en el directorio de Antioquia hacen parte de la lista de intentos de asesinarlo. Con una cabeza que tiene precio, se dice que la suma podría llegar a ser de diez millones de dólares. Uribe ha salido victorioso y más aun después de haber ganado al gobernación de Antioquia. Uribe es el tipo que muestra una figura patriarcal, su sombrero es el símbolo del campesino y hacendado. Dueño de una de las fincas con más progreso en Córdoba. Él va por el país tratando de arreglar los problemas. Sin duda es el presidente mediático, que utiliza los medios para sus intereses. Sus consejos comunales son trasmitidos, es un presidente de show que convierte en noticia lo que necesita y lo beneficia. Maneja los medios en tiempo de crisis para manipular la situación y sacarla adversa como el caso del rescate militar fallido en Antioquia donde fue personalmente o el caso del niño que murió en un operativo militar en Bogotá.
A toda cuesta y con el fin de de que el referendo fuera aprobado inicio una campaña por todas las emisoras de las provincias y los canales comunitarios. La idea era para pasar una entrevista de Uribe sobre el referendo. Utilizaron el tejemaneje un truco virtual donde se hacia una sola entrevista y el resto de canales y emisoras remplazan al periodista y colocaban el del canal haciendo las mismas preguntas, pero la entrevista era la misma. Así la entrevista parecía real y en directo. Su aparición en reality Gran Hermano también fue aporte de la estrategia. Aunque Uribe perdió el referendo, gano mucho, fue un éxito consiguió 3 millones de votos.
Aun Uribe sigue con popularismo a pesar de los problemas y controversias que afronta su gobierno. Tal vez por ser un hombre de mano dura y calculador, quizás por ayudar al pueblo ofreciendo créditos de 300.000 pesos que en Colombia no es que sirvan para montar empresa y más cuando hay un capitalismo ya establecido. Vaya consejos de seguridad y comunitarios a los que cuantifico su popularidad. Se asegura que en su gobierno ha amentado la economía, pero cual economía si el desempleo es a lo que se enfrentan la mayoría de colombianos, cual economía si un salario mínimo no alcanza ni para las necesidades básicas. Es que disminuir el desempleo en un 1 porciento no significa que la gente tenga empleo digno y bien remunerado.
Uno de los principales problemas que ha enfrentado este gobierno es el escándalo de la “parapolítica”. La relación y vínculo de congresistas, alcaldes y gobernadores con Paramilitares (insurgente de las Autodefensas Unidas de Colombia) (AUC). Un número de 14 congresistas han sido citados por la Corte Suprema de Justicia a declarar por 'Parapolítica' ya que aparecen como firmantes del pacto de Ralito. Sies de los congresistas son uribistas es decir partidarios de Uribe y están en la cárcel. Por el mismo tema el ex director del DAS fue detenido y la ex canciller María Consuelo Araújo tuvo que renunciar a su cargo. Algunos han sido detenidos y otros están siendo investigados por la fiscalía y corte suprema.
El caso de la infiltración de paramilitares en las entidades gubernamentales. Hay que recordar el caso tan sonado de la infiltración de las (AUC) en la inteligencia del DAS por lo cual fue capturado Jorge Noguera el ex-jefe del Departamento Administrativo de seguridad. El cual ya mencione.

Con las (AUC) el gobierno viene adelantando un proceso para la desmovilización de paramilitares. Las Autodefensas Unidas de Colombia aceptaron un cese de hostilidades como requisito para una negociación con el gobierno. Cobijados bajo la ley de Justicia y Paz, y bajo un criterio de amnistía.

Sus política de seguridad democrática, sin duda ha permitido andar seguros, sin emboscadas por gran parte del territorio colombiano. Su última y radical decisión de no al despeje de zonas para eventual acuerdo humanitario no es más que una muestra de convicción política regida por el gobierno norteamericano, donde la única forma de solución de problemas es la coerción y la guerra con poder militar. Su idea “rescate militar” ¿acuestas de qué?
El asesinato de los 11 ex diputados de valle del Cauca conocido el 18 de julio causo fuerte reacciones en ámbito político y social. Las FARC aseguran que murieron en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar ataco el campamento. Por otro lado el comandante de las Fuerzas Militares, Fredy Padilla, dice que no se realizo ninguna operación militar para el rescate de los diputados. El gobierno pide investigar y aun no hay resultados. La verdad de la muerte de los diputados aun es un dilema que el gobierno busca ocultar quizás porque era un rescate oculto. Hay quienes afirman y formó parte de las versiones, la idea de que fueron asesinados al conocer de la presencia militar en la zona. Otra versión habla de una retaliación por la muerte de líder guerrillero Nilton sierra conocido como “JJ” en una operación militar.
Esto despertó una movilización en el pueblo. ¿Pero donde quedo el rechazo?, con un solo día de marcha sea arregla, y después lo olvidamos así como se olvidan todos los muertos en nuestro país. ¿Esas son las medidas que se deben tomar? Inquietud que más que a mí los debe inquietar a ustedes que salieron a las calles rechazando y pidiendo acuerdo humanitario. Uribe se enfrenta al deseo ciudadano de un acuerdo humanitario y a la reacción de países como Francia y Suiza que piden al gobierno la detención de las operaciones militares y mirar una salida por medio de un acuerdo humanitario con el fin de liberar secuestrados por guerrilleros. Pero las FARC aseguran que sin voluntad de despeje no hay acuerdo y Uribe insiste en el no despeje, solo en una zona de encuentro para los diálogos de paz.
En un gesto tal vez de estupidez o de ganar populismo, de ocultar cosas en una cortina de humo, de alejar un poco la opinión pública desatada por para política y de mermar la figura del Uribe de mano fuerte. Decide liberar a 300 guerrilleros, la idea Presidente apunta a iniciar un diálogo político. De esta manera demostrarle a Europa, Francia y Estados Unidos que él no solo quiere guerra también mira la posibilidad de un acurdo dialogado de liberación. Esto desato discordia hasta los presos por otros delitos pidieron igualdad. Sin duda la guerrilla critica las medidas bajo las cuales se desean desmovilizar como abandonar el grupo armado y no reincidir, las cuales no los beneficia.
Esto conlleva a la situación que se ha despertado con los reinsertados que salen a conformar grupos delincuenciales e incluso reintegra el grupo subversivo por falta de condiciones económica. Si no hay trabajo para un profesional que va hacer una persona desmovilizada en las calles de Bogotá. Estas son personas enseñadas a vivir con bastante dinero producto de robos, mascare y del narcotráfico.
Este gobierno en un proceso de desmovilización ha permitido que más de 30.000 combatientes se reintegren a la vida civil. Con la idea de verdad, justicia y reparación a las víctimas de terrorismo que busca tener una garantía de los derechos humanos. Esto ha sido cuestionado por su papel como solución integral del conflicto armado. En estas situaciones Se establece uno arreglos para que se cumplan acuerdos establecidos. Los integrantes a grupos paramilitares que confiesen y se entreguen serán absueltos de sus delitos. Estos tendrán una serie de beneficios por decir la verdad, pero tendrán que pagar a las víctimas para repararles el daño y se le establecerá cárcel de acurdo a los delitos cometidos y dependiendo de la colaboración.
A esto se le critica que se está pasando por la faja la justicia, que se está siendo benévolo y que ni toda la plata, y la verdad recompensa el daño causado la sociedad, a las Victimas de la guerra y de los paramilitares. Sus masacres valen lo que digan en la versión libre, en dinero y propiedades que entregue para repara sus víctimas. ¡Es que los muertos no perdonan, más si se olvidan de ellos! Con la plata se arregla la vida, donde queda el daño social y psicológico.Es así como el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo “Jorge 40” señalado de ser el autor de la masacre de la Ciénaga Grande de Santa Marta el 22 de septiembre del 2000 y el que desato el escándalo de para política por el computador incautado a su hombre de confianza. Ha recibido más de 11.300 denuncia de afectados por su delinquir. Con el fin de que sean reparadas por el daño.
Hay que recordar el hecho de que el paramilitar Mancuso haya acusado en una de sus versiones libres al viceministro santos de paramilitar. ¿Le creemos?, lo dijo bajo gravedad de juramento

En mayo por un artículo de la revista semana se conoció de las chuzada de teléfonos a miembros opositores, empresarios y políticos. Estas intervenciones ilegales causaron un remezón en la cúpula militar que ascendió a 11 militares. Fuera de esto se suman los falsos operativos, como el faso atentado a la universidad militar, que dejan entre dicho la forma en que se está atacando la inseguridad.
Hay que sumar a esta lista los problemas internacionales con la soberanía que reclama Nicaragua a las islas de Sanadrés, Providencia y Santacatalina. Caso en el que el ministro Araujo dice no querer polemizar. Pero a raíz de esto se hace por primera vez en la isla de Sanandrés el desfile del 20 de julio día de la independencia. Acaso antes no era Colombia porque darle tanto protagonismo cuando un país reclama soberanía. Si siempre se ha tenido olvidado, tan olvidad como se tiene a Choco con graves problemas sociales, de salud, educación y más aun de pobreza.
Los problemas con ecuador por las fumigaciones en la frontera. Las dificultades con Venezuela porque en su territorio hay grupos de las FARC que se cubren y esconden en esa zona. Donde al parecer por una periodista venezolana se tiene a Ingrid Betancur y que sería entregada al gobierno francés.
Recordemos que la mayoría de congreso norteamericano ha visto un problema la firma del tratado de libre comercio TLC. Por los problemas desatados de parapolítica y según los demócratas el seguimiento a sindicalistas y la violación a los derechos humanos.
Hay que recordar que para Uribe los únicos violentos son generalmente los insurgentes, terroristas de las FARC, ¿En dónde quedan los paramilitares, los narcotraficantes y las mismas fuerzas públicas?, que son tal vez igual o más sanguinarios que ellos. Se han conocido casos donde las fuerzas armadas han masacrado campesinos y abuzan de su poder. En estos días se habla de la voluntad que ha tenido el gobierno para un intercambio del cual aseguró Uribe. Pero cual voluntad si el plan es persecución militar, de pronto la opinión creada internacionalmente permitan que se concreten esos verdaderos diálogos.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates