El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

viernes, 15 de junio de 2007

Un día especial, pero como cualquier otro

Cronica:

El fin de semana toca hacer de todo aunque es menos el corre-corre al que sí se encuentran sometidos entre semana.

Por: Neyder Salazar


En vez de 60 periodistas estaban 9. Aunque es una jornada normal pero para muchos con un significado especial, no es entre semana, es domingo 13 de mayo y se prepara como todos los días la emisión de un noticiero. La diferencia un aire de tranquilidad y calma y no el corre-corre al que se enfrentan en días como el lunes.

La sala de redacción es el lugar justo para iniciar la actividad conjunta y coordinada, para mirar que hay, con que se cuenta y definir que puede ir o no en la emisión de la tarde del noticiero del Canal Caracol.
Germán Espinel es el director de emisión, el encargado de las noticias del fin de semana. En la sala de redacción se define qué notas son las más importantes y cuales pueden ir en la emisión del día de las madres. Se decide abrir con una nota del escándalo de unos militares ebrios que se accidentaron. “Tal vez no sea una noticia que trascienda, puede tener muchas reacciones o puede morir” asegura Cesar Chaparro Pinzón periodista de orden público que el día anterior mientras cubría unos operativos de la policía fue avisado del hecho y de inmediato interrumpió su labor y se movilizó a cubrir el nuevo evento. A las 10:30 de la noche llegó al sitio de primero, minutos después llegaron otros medios. A las 9:30 de la mañana ya tenía suficiente material para editar la nota que estaría lista para salir en la emisión del medio día.

Se tenía la secuencia preparada, el orden de las notas, de los textos de los presentadores, el orden de la emisión estaba preparado. En si, listo el noticiero. Algunos editores arreglan las ultimas notas media hora antes de que el noticiero salga al aire. Margarita Rojas periodista hace la voz off o texto de una nota y junto a las imágenes de la visita al Papa a Brasil se prepara la edición. Jorge Noriega, ingeniero de sonido, es editor y es a quien le delegan editar la nota de Margarita. La orden la da Liliana la coordinadora de salas. Ella es quien pone el trabajo de la edición y coordina esa parte.
En la continuidad la nota del Papa debe tener un minuto y diez segundos. Falta 15 minutos para salir al aire y Jorge aún no termina de editar la nota aunque es muy ágil y tiene la suficiente practica. Trabaja todo los días. Inicio su trabajo a las ocho de la mañana en la sala de edición. Con un programa de formato avid. Su única nota editada que sale en la tarde se conoce en la continuidad como (Papa Brasil avi5). Esa es su responsabilidad. En promedio edita cinco notas para el noticiero en lo que tarda 15 minutos en editar cada una con el material arriba o subido en el computador. Su tarea es tapar la nota con imágenes que coincidan al texto, se monta la imagen sobre el texto de la voz off en el canal uno y del sonido ambiente del canal dos y cuadra los full track o testimonios. Dice que su responsabilidad es sacar la nota bien como editor. Diez minutos para salir al aire y la nota tenía un minuto y 38 segundos. Liliana llama a Germán Espinel pero nada que hacer hay que cortar cosas. Se corta parte de los full, de imágenes y un texto de Margarita la periodista enviada a Brasil para cubrir la visita del Papa, se informa que va a salir en directo, entonces eliminan su full. Finalmente la nota llega a un minuto y 14 segundos. Se llama al director de emisión y autoriza dejarla así. Cinco minutos de iniciado el noticiero la nota estaba terminada.
El master entra en tensión en el momento en que se está listo para ir al aire. Tal vez es lugar es lugar donde se interrumpe la tranquilad que se vive en las noticias de un fin de semana. Adriana Ovalle es la productora quien con los cinco sentidos se encargada de indicar y cuadra tiempos guiada por la continuidad. Mientras Liz otra productora está pendiente de las notas. Palabras como “corte, despida rápido, uno, cinco, cuatro, tres, dos, vamos al aire” son las que se escuchas de boca de la productora. Juan Mario es el switcher encargado de ponchar cámaras. Mientras se rueda el noticiero es Adriana quien con mucha agilidad agrega los créditos. El repique de los teléfonos invaden la sala, todo para coordinar y que no se presenten errores en el noticiero. María Paula tiene contacto con las personas que hacen directo. Esté es el equipo del master, son los que manejan y coordinan el directo.
Por otro lado en el estudio el ambiente es tranquilo. La presentadora Rosa María Corcho y el presentador de deportes Ricardo Alfonso con tranquilidad leen un texto, hacen una voz off a unas imágenes o el conocido mixer. Los comerciales son momento para relajarse, un chiste va y los camarógrafos se toman su tiempo para conversar. La sección de entretenimiento estrena presentadora, es el debut de Paola Calle. Se piensa hacer un pregrabado pero no alcanzaron, en definitiva le toca en directo y lo hace sin ningún contratiempo. Germán afirma que así se le quita el miedo.
Julián Ríos, periodista judicial dice que el fin de semana toca hacer de todo aunque es menos el corre-corre al que sí se encuentran sometidos entre semana. Julián presenta cuatro noticias para que clasifiquen dos. Mínimo hace dos propuestas por emisión. Como hay que hacer de todo le tocó cubrir una nota del día de las madres y aspira que en la emisión de la noche le pasen una nota sobre unas estadísticas del maltrato a las mujeres que en el consejo para la tarde no pasó. Afirma que en el periodismo es muy importante el manejo de las fuentes para conseguir que suelten la información.
El noticiero ha terminado, todo el trabajo ha sido resumido en 35 minutos que duró al aire sin ningún infortunio. Mientras Germán estaba pendiente de cómo salía la emisión en un pequeño televisor que tiene en su escritorio y con los mismos ojos con que mira su emisión mira la del canal competencia en otro pequeño televisor. La pregunta que lo inquieta es “¿con que abrieron el noticiero?”. Después Germán prepara la posible continuidad de la emisión de la noche, cuando lo hacia un conflicto se presenta Paola Ovalle dice que ella mando un mixer y un Full y se le presentó un mixer-full. Error que hizo que la presentadora de farándula mandara aun full que nunca apareció. Un error que sin duda puede pasar cuando se está en directo, pero que no se puede dejar pasar asegura Germán. Una llamada se recibe la comisión apostólica dice que el catolicismo no es una secta. Otro error que no se puede dejar pasar.
A seguir trabajando, la emisión de la noche no da espera. César Chaparro con una llamada a los bomberos se entera de un incendio. Y como hay que hacer de todo Lina Gutiérrez que cubre política sale a cubrir el incendio en Suba. Es hora del almuerzo y de un receso para volver en una hora al trabajo y tal vez con una torta que traiga el director para celebrar un día especial, lleno de mucho trabajo y compromiso de madres como la presentadora Rosa María que se entregan y dan todo a su profesión en un día de trabajo normal pero con un significado especial, era “día de las madres”.











0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates