El usuario más allá de una simple participación en los medios digitales

Este artículo es producto del informe de Investigación sobre la caracterización de los espacios y modalidades generadas por elespectador.com y lasillavacia.com para propiciar mecanismos de participación de los usuarios, y sus usos en el desarrollo de las prácticas periodísticas.

Leer todo...

miércoles, 16 de mayo de 2007

Opinión ¿A dónde van a parar las universidades?

Por: Neyder salazar

Las universidades públicas al bordo del suicido por culpa del gobierno y de grupos armados.
¿Qué se espera para ellas en el futuro?


Las universidades públicas de Colombia se enfrentan a una de la peores crisis de los últimos años, sus estudiantes con protestas y civilizaciones masivas han reunido fuerzas para dar una voz de alerta contra los daños que traerá el plan de desarrollo que cursa tramite en el congreso.
Los estudiantes y maestros piden a gritos su defensa, la defensa de sus universidades y que el estado busca intervenir. Los estudiantes de universidades como la Nacional, la Industrial de Santander y la Unicauca se han sumado a las protestas y al paro indefinidos en su sedes.
Todo se debe a que el gobierno nacional inicio un proyecto donde se establece el
artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo que busca terminar con el problema del pago y saneamiento del pasivo pensional de la universidades Estatales o instituciones de educación superior del orden nacional.
Los estudiantes tienen un rechazo rotundo, a través de un consenso de rectores acordaron dividir las cargas dependiendo de la participación del Gobierno en el presupuesto de la universidad. Aun así las universidades no reciben suficiente presupuesto para cubrir la mitad de los pasivos pensionales. Ya que el presupuesto que reciben la universidades del estado no es suficiente, si no alcanza para cubrir sus necesidades educativas, menos alcanzara para hacerse cargo de pensiones que suman más del doble del presupuesto que reciben las universidades. El caso de las pensiones es algo que debe cubrir el gobierno, el cual debe hacerse cargo de pagar pensiones y salarios a todo tipo de trabajador publico. El presupuesto universitario es netamente aparte.
Según Guillermo Baquero, líder de la Asociación Colombiana de Estudiantes asumir acuerdos de concurrencia, donde hay un porcentaje que debe asumir la universidad perjudica sus finanzas.
Si las universidades publicas se hacen cargo de pagar estas pensiones, si duda se afectaría las finanzas de las universidades, el presupuesto que recibe se quedaría corto para cubrir lo que debe en pensiones. Si no se tiene suficiente presupuesto la calidad de la educación mermaría sustancialmente, además las universidades irían a una especie de quiebra y ahí entra el gobierno que no viendo otra salida deciden privatizar, es la mejor forma de salvar una universidad a punto de hundirse. Se haría como muchos hospitales que por reajustes al presupuesto de la salud han quebrado y se han privatizado como única salida “el caso del seguro social”. Con universidades privadas se incrementa el costo de la educación gente que paga $300.000 $500.000 terminaría pagando el incremento de $1.000.000 y hasta $1.800.000. en pocas palabras son los mismos estudiantes los que pagarían las pensiones y entonces muchos jóvenes y personas no tendría suficiente capital para realizar estudio profesional. Llegado el caso la única salida de educación pública seria el “Sena” obteniendo los resultados que busca el gobierno “obra de mano barata”. Tal vez muchos de ustedes no se vean afectados porque están a punto de terminar la carrera profesional o ya la terminaron, pero los realmente afectados son la nueva generación que inicia estudios en universidades públicas o sus hijos que probablemente no tendrán universidades públicas donde adquirir conocimiento, y quizás como padres no le puedan brindar educación en un ente privado por el acto incremento en precios y lo costoso que valdría estudiar educación superior en universidades privadas que antes eran públicas.
El problema debe manejarlo el gobierno no es necesario que ahora la Nación gire dinero a las universidades, cuando siempre es la Nación la encargada de manejar el concepto de pago a trabajadores públicos y cubrir el pasivo pensional.
Otra gran dificultad es que hay otra reforma legal que transita en el congreso es la del Estatuto de Contratación (Ley 80). La idea busca tener un control en las finanzas públicas y detener la corrupción en las contrataciones. Junto a la reforma de las contrataciones y convenios interadministrativos que fue aprobada por la plenaria de senado en su segunda vuelta, busca eliminar este tipo de contrataciones de la mano de las universidades, siendo la Nación y el gobierno el encargadote manejar este presupuesto y de hacer las respectivas contrataciones. En este sentido hubo un acuerdo entre todas las bancadas del congreso y la iniciativa fue del rector de la universidad Nacional junto a otros rectores. Esto lo único que traería es la perdida de autonomía con que gozan la universidades públicas, todo esto implica menos presupuesto para la educación superior y menos calidad. Si no hay suficiente dinero, no hay profesores de alta calidad por que no habrá presupuesto para pagar lo que merecen como docentes y con un buen perfil. Seria el gobierno el encargado de elegir maestros y de que presupuesto estamos hablando, ¿qué clase de maestros van a conseguir con un salario tan deprimente que se les piensa pagar? “recuerden que no hay presupuesto, todo ira para cubrir pensiones”. El camino es la privatización, no en un país donde la educación privada es de las más costosas y donde los que tienen la posibilidad de pagar un ente privado son los grandes adinerados y Elites de Colombia, ¿dónde queda el resto de los más de 40 millones de habitantes de Colombia?.
A esto hay que sumarle la infiltración de guerrilla y paramilitares en las universidades. Las universidades se han convertido en un centro de entrenamiento militar y subversivo en contra de los unos y de los otros. ¿Cómo se explican las tácticas militares y de estrategia militar que utilizan figuras de encapuchadas en los disturbios públicos? Sin duda son tácticas de defensa y ataque militar que utilizan las fuerzas armadas y grupos en contra de la ley. Pero sin duda hay lideres estudiantiles que se encuentran amenazados por un grupo de un bando o del otro, lideres que en verdad busca la protección de sus universidades y de sus derechos. Los grupos subversivos se camuflan bajo la figura estudiantil para aplicar ideologías políticas que lo único que traen es consecuencias para la educación universitaria, pues la universidades públicas y grupos como JUCO y el PCC que son movimientos jóvenes en pro de sus derechos y en defensa de la universidad son calificados como grupos subversivos, cundo simplemente son los afectados por infiltración de grupos armados que se camufla bajo su fachada.
El caso de la universidad Surcolombia de Neiva es un claro ejemplo de la violación de los derechos estudiantiles. El Consejo Superior Universitario unánimemente impuso un rector que en ningún momento fue aceptado por los estudiantes. La elección del rector no se hizo por voto equitativo, se utilizo un método de ponderación donde el voto de un profesor vale 11 veces más que el de un estudiante. El rector elegido obtuvo 1760 votos mientras la mayoría, el voto en blanco de los estudiantes obtuvo más de 2463. según estudiantes hubo irregularidades, se compraron votos, entregaron refrigerios a los estudiantes, ofrecieron rumbas en Tsunami. ¿A dónde pararan las universidades?.
EL Rector Moisés Wasserman de la Universidad Nacional recuerda que la universidad pública esta amparada por la Ley 30, que no permite el gasto de presupuesto en asuntos que “no sean misionales”. Pero recordemos que tenemos un gobierno intervencionista en los asuntos económicos y educativos del país, un congreso con mayoría uribista que se da el lujo de decir que la ley de transferencias es un hecho por que tienen mayoría. pero somos un país con muchos ciudadanos que son más que la mayoría del congreso, como ciudadanos podemos tumbar el gobierno, las universidades publicas son de nosotros no las dejemos acabar y mucho menos intervenir por políticas neoliberales y capitalistas.

Por ultimo quiero tocar muy cortamente el conflicto y mil opiniones que se ha desatado por los nexos de políticos con paramilitares “parapolitica”. Hay que recorta que de 14 congresistas capturados por la 'parapolitica' 12 son Uribistas, es decir nexos con paramilitares en las mayorías de congreso, ¿en manos de quien está el país? ¿en manos de quien están las leyes de un país democrático?. Recuerden que el presidente puede suspender el congreso y elegir él uno provisional eso en un lapso de 6 meses o más mientras se elige por votación los participantes a un nuevo congreso. Que maravillas puede hace Uribe en 6 meses con un congreso que el mismo escogió… según Colombia Libre cerca de 40 parlamentarios terminarán presos por la parapolitica. Uribe no es príncipe por combatir la guerrilla, si se acaba la guerrilla no se acabara la guerra. También hay otros grupos subversivos que han hecho daño y quizás más, “los paramilitares también son subversivos” ¿Ellos donde quedan?.


Saneamiento del Pasivo Pensional de las Universidades Estatales del Orden Nacional. La Nación y las universidades estatales del orden nacional concurrirán al saneamiento del pasivo pensional de dichas entidades en los términos establecidos en el artículo 131 de la ley 100 de 1993.
Las sumas que se hayan transferido por parte de la Nación con las cuales haya sido atendido pasivo pensional de dichas universidades a partir de la fecha de corte prevista en el artículo 131 de la ley 100 de 1993, se tendrán en cuenta como pago parcial de la concurrencia a cargo de la Nación de acuerdo a la reglamentación que para el efecto se establezca.
Parágrafo: La concurrencia prevista en el artículo 131 de la ley 100 de 1993 respecto de las universidades territoriales se aplicará también en aquellos eventos en los cuales el pasivo pensional se encuentre a cargo de las cajas de previsión territoriales o quienes la hubieran sustituido.

fotos/ http://groups.msn.com/neivaenvivo/quevivalarevolucion1.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=639

Información relacionada:
http://www.pacocol.org/es/Inicio/Archivo_de_noticias/Abril/21_01.htm
http://colombia.indymedia.org/news/2007/05/64863.php

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates